miércoles, 6 de mayo de 2009

'Super Size Me', un provocador documental en Localia

8-Mayo-2008

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, Localia ofrece el trabajo del realizador de cine independiente Morgan Spurlock que cuestiona las dietas basadas en la denominada comida rápida o fast-food.

Super Size Me fue galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance en 2004; en 2005 obtuvo el Premio del Sindicato de Guionistas Americanos; el Premio Golden Satellite al Mejor Largometraje Documental; y la nominación al Óscar en la categoría de Mejor Documental.

El estreno de Super Size Me, título que hace referencia al tamaño super gigante de los menús de los establecimientos de comida rápida, supuso una auténtica crítica directa a la denominada comida rápida y, sobre todo, a los hábitos alimenticios de los ciudadanos de Estados Unidos, un país donde la obesidad es la segunda causa de muerte, sólo detrás del tabaquismo.

Morgan Spurlock lleva a cabo un plan ideado para averiguar si la comida basura es tan dañina como muchos argumentan. Para ello, el propio director decide alimentarse durante treinta días a base de los menús que ofrece la cadena de establecimientos McDonald's. Durante esos días, Spurlock se somete a un estricto control médico que valora la evolución que experimenta su organismo durante la prueba.

En un mes sometido a la dieta McDonald’s, Morgan Spurlock engorda once kilos, sufre problemas hepáticos, niveles de colesterol altísimos e incluso disminuye su vida sexual de manera considerable.


http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/15165/general/super-size-me-provocador-documental-localia.html


Nuestra Opinión:

Consideramos que esta noticia es importante para demostrar que el imperialismo sigue vigente. Porque tal como nos lo menciona la noticia, y más profundamente en el documental, podemos ver que McDonalds se ha convertido en una referencia estadounidense. ¿Qué queremos decir con esto?. Si comparamos el imperialismo antiguo con el moderno, nos podemos dar cuenta que antes, en el siglo XIX; las potencias invadían a otros países para poder dominarlos y tener muchas ganancias. En el siglo antepasado, si podían usar las guerras para invadir, pero actualmente no se podría hacer con mucha facilidad.


Es por ello que el primer mundo optó por invadir de una nueva forma, esa forma es por medio de negocios y establecimientos. Si nos ponemos a pensar, antes de 1993, los comercios mexicanos podían triunfar; pero con la entrada de otros establecimientos como McDonalds, Burger King, etc, México y otros países tercermundistas terminan perdiendo, y el único beneficiado es Estados Unidos.


Y para colmo, además de gastar mucho dinero en comidas rápidas, estamos peligrando con nuestra salud. Y si consideras sin importancia este tema, ¿Por qué se hace una película de un restaurante?